En esta práctica hay muchos términos nuevos con
los que hemos tenido que trabajar y entender, he elegido cinco de esos
términos para profundizar en ellos y que así nos aclaren algunos
conceptos ayudándonos a entender mejor el trabajo de esta semana.
Heutagogía:
Es el concepto que define el aprendizaje de los
adultos de manera autónoma. El propio aprendiz es el que decide la forma de
llevarlo a cabo desde el principio hasta el final, marcando sus propios
objetivos y adaptando el currículum según sus necesidades. En este tipo de
aprendizaje no es necesario el control, se realiza de forma libre ya sea en
contextos formales como no formales e informales. Lo importante no es la
entrada de información, es un aprendizaje mayor en el que es necesario dar
significado a la información obtenida y a medida que se puedan encontrar
contradicciones intentar resolverlas con nuevas preguntas.
Pechakucha:
Es un formato para presentar ideas de manera
rápida. Consiste en mostrar 20 diapositivas programadas en 20 segundos cada
una. Es decir en 6.40 minutos el ponente tiene que exponer su idea, de esta
manera se puede abarcar un gran número de exposiciones muy variadas y en un
tiempo reducido. Con esta presentación se consigue mantener un nivel alto de
atención y de interés, pues se sintetiza el discurso incluyendo en él solo lo
necesario.
Proyecto:
Es una planificación en la que se reúnen varias
ideas en relación con un tema las cuales se coordinan para llevarlas a cabo con
un fin común. Para la realización del proyecto se tienen en cuenta las
necesidades que puedan existir para conseguir un cambio y una mejora. Los
proyectos dependen de un presupuesto y tienen un tiempo determinado.
Aprendizaje
colaborativo:
Es un proceso mediante el cual los alumnos
aprenden trabajando juntos y colaborando entre sí, utilizando instrumentos y
recursos para solucionar un problema. Se organizan grupos de trabajo para de
esta forma poder maximizar el aprendizaje, todos los componentes del grupo son
responsables de su aprendizaje y del aprendizaje del grupo. Se consigue
reforzar el autoaprendizaje y el razonamiento, permite conocer otras
perspectivas y desarrollar la tolerancia. Con este tipo de aprendizaje se
pretenden eliminar los aprendices pasivos y repetitivos para conseguir diálogos
en los que existan diferentes perspectivas.
Pedagogías
emergentes:
Se trata de un conjunto de ideas pedagógicas poco
conocidas y poco utilizadas o el desarrollo de tecnologías ya conocidas que
aparecen a raíz de un cambio en la sociedad y afecta al entorno educativo. En
concreto hablamos de las relacionadas con el uso de las TIC en educación. Con
estas pedagogías se pretende aprovechar al máximo todo el potencial que tienen
las TIC en la nueva cultura del aprendizaje, se encuentran en continua
evolución para el día de mañana poder “llegar a ser”.
Fuentes
utilizadas
El
ecosistema Pedagógico de los Ples - Jordi Adell y Linda Castañeda - Universitat
Jaume I / Universidad de Murcia. Recuperado de:
Andragogía.
Heutagogía: El aprendizaje Auto-Determinado. Recuperado de:
Wikipedia.
Pechakucha. Recuperado de:
Pechakucha
night. ¿Qué es Pechakucha?. Recuperado de:
Dedinición.De.
Definición de proyecto. Recuperado de:
Wikipedia.
Proyecto. Recuperado de:
Tec de
Monterrey. Programa de desarrollo de habilidades docentes. Aprendizaje
colaborativo - Técnicas didácticas. Recuperado de:
Las
pedagogías emergentes. Recuperado de:
Espero que la información os sirva de ayuda para
resolver posibles dudas.
Hasta pronto, un saludo de Marisa Cánovas.
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